Ciencia en Italia y Venezuela, entrevista hecha al prof. Samuel Scarpato por Youssou Ndiaye (Scienza Migrante, Università di Torino)

Entrevista-SAM-SCIENZA-MIGRANTE-Feb2023

Samuel nació en Caracas y creció en Barquisimeto, donde se origina la cadena de los Andes. Orgulloso de sus dos apellidos, Scarpato (de su padre, venezolano nacido y criado en Italia) y Mejuto (de su madre, celta gallega, venezolana nacida y criada en España), Samuel, de 49 años, tiene doble ciudadanía, italiana y española. .

Sus orígenes están arraigados en las comunidades indígenas. Su madre le enseña lo que “en Occidente definimos como paranormal, pero que en cambio es parte del mundo y es hablar con las plantas, los animales, la tierra, la naturaleza para comprender los fenómenos que nos rodean”. 

Inicialmente estudió Antropología, pero a mitad de camino optó por Economía Empresarial en la Universidad de Barquisimeto, especializándose en desarrollo local: “al haber vivido en comunidades indígenas noté que necesitaban ayuda en la gestión de sus proyectos, en la administración comunitaria y en la agricultura”. Luego obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación, una en Gestión de la Economía Social y de Cooperaciones y, en 2018, un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, seguido de una pasantía en colaboración con una agencia de cooperación alemana. 

Samuel es investigador. La crisis sociopolítica en Venezuela lo llevó a Italia, donde llegó en 2017 con su esposa y sus dos hijos (que inicialmente vivían “en el felpudo de un estudio en Moncalieri” ), con la esperanza de encontrar empleo en el campo de las actividades sociales y Desarrollo sostenible. 

El italiano no fue un problema para él, porque lo hablaba en casa desde pequeño, junto con el siciliano. Conoce otros cuatro idiomas: inglés, español, portugués (Venezuela tiene una larga frontera con Brasil) y gallego; gracias a su bisabuela materna, quien era indígena americana de la Chuiva, también habla dos lenguas indígenas.

Además de realizar investigaciones, Samuel es autor de varios libros entre ellos “Cantos de tierra y vida”, basado en treinta años de experiencia en contacto directo con comunidades indígenas. Utiliza un lenguaje de física cuántica para hacer que la gente comprenda cómo el conocimiento milenario de los pueblos indígenas podría ayudar a abordar los problemas relacionados con el cambio climático.

“La cultura es vida, la tierra lo es todo. Debemos aprender de las culturas nativas de Asia, África o América del Sur que no separan la producción de la capacidad de la naturaleza para reponerse, lo que los científicos llaman ‘agricultura regenerativa'”.

En este momento Samuel escribe “para no morir de depresión” . Ha terminado un libro que es una sátira psiquiátrica titulado: “Doctor, doctor, cien extraños relatos doctorales”, disponible en Amazon. También tiene publicaciones y experiencia docente en su haber. Su sueño es crear un modelo de gestión de políticas públicas en el desarrollo agroalimentario. 

Para Samuel ” Italia es un gran país, fuerte, que da a los extranjeros la oportunidad de mejorar proporcionándoles las herramientas necesarias para aumentar sus capacidades “; Sin embargo, en el lugar de trabajo encuentra falta de apertura y dificultades de integración, incluso entre los italianos.  

“Extraño al pueblo de Venezuela, el hecho de que todos te saluden, te abracen, compartan contigo desde un consejo hasta un vaso de agua”. Le gustaría que su país utilizara en el futuro la tecnología agrícola italiana para hacer más equitativa la producción de café. 

Entrevista: L’Italia è un grande paese, forte, dà allo straniero la possibilità di diventare migliore fornendogli gli strumenti necessari per aumentare le sue skills – Scienza Migrante (unito.it)