En las cercanías del majestuoso Calbuco, un caballero bastante seguro de sí, me decía que el volcán estaba tan dormido que no despertaría estruendosamente, menos aún de golpe. Yo le insistía que la Madre de todos venía dando importantes señales de su inconformidad acerca de cómo la tratábamos.
Los más grandes terremotos de 2009 y 2010 ya habían sucedido, pero este amigo no los relacionaba entre sí, menos todavía estas señales respecto de las posibles erupciones en cadena que vendrían. Imagínense ustedes que yo le dijese a este caballero que la Madre Tierra nos habla y a su manera nos reclama, me tomaría por loco.
Pero mis lectores están tan acostumbrados a esta locura que sabrán comprender. A estas alturas, ya han hecho erupción al menos cinco volcanes en Chile, uno más recientemente en Colombia, ha temblado en México, en Ecuador y con más fuerza en Nepal, muchos de estos acontecimientos en menos de una semana, y siguen profundizándose las señales.
¿Es tan difícil comprender que todo este entramado está, redundo, entrelazado y, a su vez, con la manera de cómo extraemos recursos fósiles, minerales, hídricos, forestales y otros órganos de la Madre Tierra?, ni hablar de la híper contaminación a la que hemos sometido todos los cuerpos de agua, suelos, aire, todo.
No puedo sino decir que lo advertimos hace 25 años, pero también hace 20, 15, 10, 5; ahora casi semanalmente estamos gritándolo en algún escenario, campo, aula de clase, revista o red social. Somos tan injustos con la Madre que la culpamos a ella misma y a los dioses de los estremecimientos de los que somos causa, pero también consecuencia.
El volcán Calbuco, dio sorpresas a miles de geólogos, vulcanólogos y tantos especialistas que aún no comprenden cómo fue posible que bramara y emanara parte de su furia tan súbitamente y sin previo aviso. Comprendan que los patrones cambiaron, pero las voces y esencia de la Madre son las mismas, solo que no las escuchamos, seguimos sordos y ciegos ante sus claras señales.
El científico Stephen Hawking, dice que debemos colonizar otros planetas porque este ya no nos podrá albergar, los románticos más radicales dicen que debemos dejar de consumir y ya (pero lo dicen a través de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes). Yo digo que debemos volcar por completo la ciencia, la tecnología, las normas jurídicas y toda la institucionalidad hacia el desarrollo próspero de los pueblos estrictamente, en función de lo que agrade a la Madre Tierra.
Les aseguro que la Madre es tan generosa, que permitirá nuestra prosperidad, pero tal vez no nuestra avaricia, incluso permitiría nuestra comodidad, pero no la suntuosidad. Se trata de un modelo sin fanatismos pero muy práctico y comprometido en lo que podemos y lo que no podemos hacerle a la Madre, porque significaría hacerlo a nosotros mismos.
Ahora es que faltan señales y manifestaciones de la Madre de todos, pero debemos ser seres despiertos, más no estarlo, porque no se trata de un estado sino de una esencia definitiva en conciencia y en acción.
Los invito, en nombre de todas las fuerzas de la naturaleza, a que actuemos siempre en nombre de la Madre de todos, la Madre Tierra. Respetaríamos por completo al Padre de tu elección por vocación cultural o religiosa, pero debes saber que absolutamente todas las religiones te piden respetar las manifestaciones de vida, así que no hay excusa cultural o social para dejar de unirnos todos en función de la Madre, porque ese es el gran mensaje detrás de sus estremecimientos.
La luz llegará hasta los corazones más duros y abrirá las mentes más cerradas, recorrerá la columna de fuego hasta activar tus sietes estadios y más, ya lo verás, todo se trata de un despertar. Todos formamos parte del programa universal, es así y así será.
@samscarpato
Código: 03-2015-1048
Para citar este escrito:
SCARPATO, Samuel. (2015). Todavía hay gente que se extraña que la madre tierra se estremezca. Primera publicación en fecha 28-Abr-2015 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 18-May-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/todavia-gente-se-extrana-la-madre-tierra-se-estremezca/