Aún no es oficial en la Asamblea General de la ONU, menos todavía obligante para los países signatarios, pero es uno de tantos pequeños pasos que ya se están dando para la comprensión global de la importancia universal de los bosques y selvas de planeta Tierra. Dentro de ello, la existencia estable de los pueblos y comunidades indígenas son garantía de la estabilidad ecológica de los bosques y selvas del mundo.

No lo digo como distante especialista, sino después de haber compartido y convivido en cientos de comunidades indígenas pertenecientes a cerca de veinte pueblos (naciones). ¿Pudiese existir un modelo social-cultural-organizacional de mayor sustentabilidad económica y ambiental?, tal vez, pero aún no lo he conocido.

Importantes pasos han dado comunidades de permacultores, años luz adelante de los discursos burocratizados de muchos funcionarios con sensibilidad ambiental aparente, pero todavía nos falta. No basta con retornar, reciclar, reutilizar, debemos dejar de contaminar, especialmente a reducir sensiblemente la presión antrópica del uso y consumo de recursos, he allí nuestro reto científico tecnológico y de voluntad de toda una sociedad.

El ritmo de la destrucción, sigue siendo avasallante y redoblado muy por encima del ritmo de la mitigación y la compensación del daño ambiental, por eso el problema sigue siendo la fuente y concepción del modelo de desarrollo. Poco a poco despertamos como seres conscientes del cambio sustancial que podemos lograr. Sigamos así y un poco más.

@samscarpato

Código: 03-2015-1049

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (2015). Preservar nuestros bosques y selvas apoyando a nuestros pueblos originarios. Primera publicación en fecha 09-May-2015 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 18-May-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/preservar-nuestros-bosques-y-selvas-apoyando-a-nuestros-pueblos-originarios/