“¡Ya va a caer!”, “Es cuestión de semanas”, “Pobres mal olientes vendidos por cuatro centavos”, “Falta de militares con cojones”, “Tenemos un pueblo imbécil” (…), leemos u oímos frases así todos los días en las redes sociales y, peor aún, en el metalenguaje de muchos medios comunicación “formales” y en las aulas de clase de nuestras universidades. ¿Nuestro gobierno se expresa de mejor forma?, de ninguna manera y hay que dejarlo claro.
El tenor de este escrito trata de hacer ver que necesitamos una oposición articulada, sólida, comprensiva, amable y sobre todo consecuente con el pueblo (que es la masa votante), con alternativas socialmente más convincentes que los argumentos que suelen emplear a diario.
El “ya va a caer” lo estamos escuchando por más de una década en varios de nuestros países, además con una emocionalidad en el metalenguaje, como el título de la nota de prensa que aquí les ilustro. ¿Ustedes realmente creen que Dilma está acorralada por la oposición brasilera?
Hay que ser bastante insulso, por no decir pendejo, para establecer una línea mediática (y prácticamente programática) de la oposición en Venezuela y otros países de la región, a partir de un eje de actuación tan poco sustentable, inviable, desvariante y lógicamente para nada cautivante.
Muchos (una mayoría honestamente inmensa) queremos un cambio, pero nos da miedo salir de un gobierno malo y optar por una oposición torpe, dividida y sin una programación convincente de reconstrucción nacional.
¿Ustedes creen que estoy mintiendo o al menos exagerando?, he entrevistado a líderes sociales e intelectuales de oposición de distintos países y la opinión no es muy distinta. Decir que gobiernos como el de Ecuador, Bolivia, Brasil o Argentina tienen a sus fuerzas armadas compradas, es tan absurdo como decir que el pueblo venezolano es imbécil (y ambas aseveraciones las lees a diario en los medios nacionales e internacionales).
¿Por qué estos pueblos no salen de sus gobiernos si son tan malos?, ¿acaso hay aspectos de la política social que la oposición aún se resiste a comprender y que los pueblos se resisten a perder?, ¿por qué no tenemos una oposición más inteligente en nuestros países, con énfasis en Venezuela?
¿Quieres un gobierno malo?, dale una oposición torpe, es un axioma que pocas veces ha fallado en nuestra sociología política.
¡Ánimo!, que todavía hay tiempo de aprender y ponerse a trabajar.
@samscarpato
Código: 02-2015-0115
Para citar este escrito:
SCARPATO, Samuel. (2015). En Venezuela y América Latina nos urge una oposición más realista. Primera publicación en fecha 15-Abr-2015 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 14-May-2015. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/venezuela-america-latina-nos-urge-una-oposicion-mas-realista/