Padre Arnulfo Romero - Fuente: Asociación Christliche Initiative Romero e.V.

Si bien me ha costado ser religioso, no por falta de fe sino por otros asuntos, siempre me sentí admirador de los sacerdotes críticos de la institucionalidad religiosa que se aleja de los más necesitados o la que se hace cómplice de genocidios.

El padre Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Monseñor Romero, puede ser que después de viejo se hizo más sensible a lo que sucedía cruentamente en Centroamérica hace cuatro décadas y más, puede ser que años antes fue menos crítico, menos combativo, ese no es mi problema, no soy quien para juzgarlo, lo que sé es que entregó su avanzado despertar a denunciar la injusticia y el genocidio, especialmente en El Salvador, su país natal y pueblo por cuyos derechos humanos luchó sin miedo hasta su muerte, el 24 de marzo de 1980 (treinta y cinco años a la fecha de este escrito -2015-).

Tantos y tantos mensajes incómodos profirió en sus homilías, como decir de diferentes formas desde mediados de la década de 1970, que la iglesia se salvará el día que se identifique con los pobres, hasta que finalmente lo asesinaron.

En honor a uno de tantos mártires de Latinoamérica y, veinte años luego de abierta la causa para su canonización (pero no para el juzgamiento público de los autores intelectuales de su asesinato, junto con las autoridades salvadoreñas de entonces), el Vaticano avala su canonización, ojalá no sea tarde para que toda una institución redima sus pecados (no sólo quien tiró del gatillo) y vuelque toda su estructura a promover acciones más cónsonas con la justicia social en nuestra Madre Tierra.

¡Ánimo Francisco!, no voté por ti porque ni siquiera me convocaron, pero cuando la iglesia se identifique con los pobres yo me haré religioso y te ayudaré en tantos campos de Latinoamérica.

@samscarpato

El padre Antonio – Ruben Blades

Código: 05-2015-3130

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (2015). A Monseñor Romero, treinta y cinco años después de su asesinato. Primera publicación en fecha 04-Feb-2015 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 14-May-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/monsenor-romero-treinta-y-cinco-anos-de-su-asesinato/