Seminario impartido sobre gestión de la agroecología de altos rendimientos. Por tres décadas hemos insistido en técnicas para planificar, organizar, llevar a cabo y monitorear lo que hoy se conoce como agricultura regenerativa.
El libro “Escucho la termita” del poeta canario venezolano Pablo Quintero Rodríguez, es una de las obras que he ayudado a publicar en mi condición de editor. Aparte de publicar mis propios libros, me gusta ayudar a otras personas a hacer lo propio.
Barquisimeto es la “ciudad crepuscular de Venezuela”, donde puedes apreciar una variedad de impresionantes formas y colores de las nubes en sus atardeceres. Así son las puestas de sol de en esta hermosa ciudad.
La asociación “Scienza Migrante”, adscrita a la Universidad de Torino, me invitó a hablar sobre ciencia en medio de procesos migratorios. A un lado me acompaña la matemática y científica serbia Doriana Medic.
Hay ciudades que pareciesen ser armadas con partes que no cuajan entre ellas. Barcelona es justo lo contrario, aun cuando su arquitectura es diversa y exuberante, todo calza a la perfección, incluso su gente.
Mientras hacía una investigación doctoral en 2009, viví en Concepción, sur de Chile. Una semana antes de iniciar la primavera tomé esta foto de la que hice un poema y luego un capítulo de uno de mis libros.
He caminado y sobrevolado la selva amazónica, cooperando en la gestión de proyectos en comunidades indígenas. A pesar de los esfuerzos de muchos, la destrucción sigue avanzando a un ritmo más acelerado.
Voluntariado en comunidades Huottuja (Piaroa) del río Parguaza, donde hemos colaborado en desarrollo de diversos proyectos escolares y de atención sanitaria.
Con tres de mis mejores estudiantes (hoy todos profesionales) en una de tantas visitas de trabajo social a uno de tantos pueblos originarios de nuestra Amazonía.
En muchas ocasiones, mis clases fueron fuera de las aulas; en parques, plazas, dentro de las empresas e incluso en comunidades rurales e indígenas. Los estudiantes, así sean de administración, contaduría o economía, deben estar más en contacto con la realidad.
Cuenca alta del río Chama, municipio Rangel del estado Mérida, Andes venezolanos. Nótese la falta de cobertura de vegetación alta y la carga de contaminación que ya trae del páramo.
Junto a una familia mapuche lafkenche, “desnudando” piures (animal marino cuyo nombre científico es Pyura chilensis) extraídos en la bahía de Meuhín, sur de Chile.
Coipolafquén, de Temuco vía San Ramón, sur de Chile. Allí me inspiré para escribir algunos capítulos de mi libro “Cantos de tierra y vida”. Poco tiempo atrás, extensos lotes de bosque nativo fueron removidos para plantar arándanos y otros cultivos, quedando solamente ese viejo árbol tras el trigal.
Una de tantas charlas y seminarios que impartí, en este caso, referida a la gestión de la agroecología de altos rendimientos y su significancia para el desarrollo local.
Peregrinar, navegar, migrar, son fuertes procesos emocionales y familiares que nos hacen reflexionar, hacer cambios drásticos y eventualmente crecer como seres humanos.
El voluntariado social y ambiental es fundamental para cimentar nuestro compromiso con la sociedad y el planeta entero. Hazlo, no te arrepentirás.
Ramos de mostaza a 3.050 msnm, vía Gavidia, vista oeste, municipio Rangel, Andes venezolanos, 2005.
Hermoso remanso entre manglares, Parque Nacional Laguna de la Restinga, isla de Margarita, Venezuela.
Estos son los atardeceres que disfruté por cientos, vistos desde el techo de la casa de mi madre. Allí meditaba y me conectaba con el Dios que se lleva nuestros pesares al final del día.
Inspección combinada de Guardería Ambiental, INPARQUES, Parque Botánico Bararida y comunidad organizada, a los bosques nublados de la Fila de El Toro, Andes venezolanos, 2015.
En el Cerro San José, al sur de Chile, conecté con lo más hermoso espíritu de la naturaleza. Tal vez es el recuerdo de lo bien que allí me sentí o puede ser que en realidad la naturaleza me hablaba.
Leer, estudiar, escribir, son pasiones que se resumen en una sola; encontrase a sí mismo, revisarse como persona e intentar crecer todos los días.
Una de tantas conferencias que impartí en la sala de postgrados de la facultad universitaria donde trabajé como profesor por diecisiete años. En este caso, hablamos de emprendimiento y nuevos retos en responsabilidad social corporativa.
A veces es bueno sentarse a hablar al cielo al atardecer y pedir por todos nosotros pero, en especial, por nuestra hermosa Venezuela.
Frutos de café maduro o cerezo, variedad bourbón, Fila de El Toro, estado Lara Venezuela, 2014.
En Barcelona y en tantas ciudades de Europa (diríamos, de todo el mundo), siguen existiendo enormes contrastes entre la hermosura cultural del Barrio Gótico (en este caso) y las necesidades humanas más básicas, como la alimentación y el afecto.
Al cenit me lleva la ilusión de los atardeceres larenses
Hemos logrado cosechas de hasta 17 toneladas de maíz por hectárea sin uso de transgénicos. Abrir la mente es el punto de partida.
Higuerón de 48 mts de altura en bosques nublados de la Fila de El Toro, Andes venezolanos.
Santuario de la Virgen de Coromoto, cercanías de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela.
En 2006, en la sustentación oral de mi tesis o trabajo de grado de maestría en educación, mención gerencia educacional. Aquí hablábamos de la evaluación estratégica del personal de grandes instituciones educativas en función del desarrollo regional.
Hermoso pueblo Apartaderos, municipio Rangel del estado Mérida, a más de 3.300 msnm, Andes venezolanos.
Mi encuentro con la dulce gaviota en Lenga, Región del Bío Bío, Chile.
Profesor Scarpato brindando una conferencia en Argentina sobre gestión de la agroecología de altos rendimientos.
La agricultura bajo invernaderos si bien pareciese más compleja, nos ayuda a gestionar y controlar distintas variables que de otro modo se nos hiciera más difícil. Temperatura, iluminación, ventilación, humedad, concentración de CO2, nutrición especifica, seguridad, entre otros aspectos, son manejables en ambientes controlados.
Indígenas Yukpa en una parada de Transbarca en Barquisimeto, Venezuela.
Existen muchos lotes boscosos protectores de nacientes de agua, ubicados en distintas estribaciones andinas que están totalmente desprotegidos.
Es mucho lo que se puede reflexionar desde el páramo, a 3.100 msnm. Afueras de Mucuchíes vía La Musui, estado Mérida, Venezuela.
Bombón y montaña de Tamboral vistos desde la vía a El Toro y la Cebadilla, Andes larenses.
Avanzan sin cesar los cultivos sobre la Amazonía y los ciclos hidrológicos son alterados cada vez más.
La belleza de la tapia y el bahareque combinados en la vivienda andina venezolana. Caserío Bombón, estado Lara.
Jornada de salud que llevamos a San Rafael de Pendare, una de las comunidades más habitadas del pueblo Huottüja (Piaroa), en la cuenca media del río Parguaza, extremo oeste del estado Bolívar, Venezuela.
Cultivos frutícolas como naranjas y lechosa -papaya- con riego por goteo con la mejor compañía del mundo, tus hijos.
Demóstenes ayudándonos a instalar el riego por goteo en pleno desierto. Parroquia Tintorero, Lara, Venezuela, 2008.
Atardecer en la bahía de Juan Griego, Venezuela 2008.