Fundemos granjas para el intercambio socioproductivo en nuestros países

Sep-2012 / Código 11-2012-10004

En tiempos en que algunos insisten en la guerra y las locuras políticas, te invito a que nos ayudemos a fundar espacios reales para el intercambio de saberes, estoy seguro que ha llegado la era de la cooperación y podremos apoyarnos. Este cuento es largo, pero sólo es para aquellos interesados en cambiar el mundo, si te interesa, por favor lee con detalle.

Cuando niño, mis amiguitos hacían burla intensa por verme jugar con la jardinería, viveros y almácigos que luego regalaba a muchos desconocidos, misteriosamente el universo no me dejó estudiar agronomía o veterinaria, sino que me hizo pasar por facultades y casas de estudio de administración de empresas, pedagogía, cooperativismo, economía agrícola, gerencia agraria, planificación, gestión ambiental y ciencias políticas (mis verdaderas áreas de formación de pre y postgrado), vivo de la consultoría en planificación y proyectos, además de la docencia universitaria, nunca lucré por mi impetuoso “hobby” ambientalista. El universo sabe por qué hace las cosas.

Ha llegado el momento de concentrar esfuerzos y establecer alianzas que trasciendan cualquier frontera, en décadas de inquieta e ininterrumpida manera de tener un “hobby” de plantar y plantar árboles en tantos lugares, levantar proyectos de la nada en áreas rurales e indígenas, bibliotecas donde no las había, fundar docenas de espacios y agrupaciones ambientalistas y agroproductivos, recuperar bosques productores de agua, entre otras actividades, es hora de apuntalar experiencias de intercambio socioproductivo en ámbitos más concretos.

A quien le incomode si le parezco ególatra, le ruego me disculpe si enuncio ciertas credenciales y experiencia, es para demostrar el respaldo consolidado para levantar, coordinar o evaluar proyectos afines a los planteados. Como comprenderás, lo primero que pide una fundación internacional, activistas en redes mundiales, embajadas u organismos de cualquier tipo, es precisamente la trayectoria y capacidad de gestión, pero volvamos a la propuesta.

Me propongo sumar espacios donde la práctica fortalezca la capacidad de gestión de pequeños productores, pero también ecologistas, estudiantes, jóvenes profesionales y futuros líderes sociales, en varios países he encontrado el problema de falta de capacidad para gestionar proyectos, recursos y soluciones, algunos de estos espacios como granjas y servicios asociados ya existen, mientras que otros habrá que integrarlos.

Existe un gigantesco voluntariado y una tremenda cantidad de sub-empleados que quieren cambiar su realidad, conformando espacios productivos sin perder su libertad para seguir interactuando en sus lugares de origen; existen mil maneras de cooperar, por tanto mil maneras de articular y participar en todos los sentidos.

Hemos volcado esfuerzos, pasión y recursos en múltiples direcciones, muchas veces sin seguimiento, por cuanto ayudamos una comunidad determinada y ya, ese “y ya” no puede seguir. Habrá que consolidar sin dispersar, por ejemplo, persistir en cierta comunidad indígena hasta que el proyecto sea obra tangible y “camine por sí mismo”, igual en los espacios rurales donde nos hemos movido por años.

Luego que tengamos varios espacios totalmente consolidados (de uno en uno, después de tres en tres), formaremos una red práctica, productiva, real, de intercambio en todos los sentidos: conocimientos, tecnología, turismo social, sanitario y productivo, pero también intercambio de bienes tangibles.

Apenas estoy (desde hace meses) convocando a aquellas agrupaciones que ayudé a consolidar en años pasados, así como aquellas comunidades donde levanté (decenas casi centenares) de proyectos, para comenzar a articular desde espacios ya creados, experiencias reales, por eso me atrevo hoy a hablarles con el alma pero también con la serenidad de la experiencia.

Me han puesto a la orden al menos 15 espacios con más o menos capacidad y potencial productivo, comenzaremos de a poco, apuntalando esfuerzos en uno a tres de ellos. Prácticamente todos los espacios son ideales para centros de formación en agroecología y participación social, ecoturismo, desarrollo de foros internacionales, etc. Estos nichos los puedes bautizar como tú quieras, mientras no metamos la política partidista ni la segregación racial; fuera de eso toda experiencia será válida, el tuétano del hueso, el corazón de la experiencia, debe ser fomentar y potenciar la capacidad de gestión de las personas que sean sujeto del intercambio socioproductivo.

¿Te has dado cuenta que casi todos nuestros problemas (salud, ambiente, educación, etc.) pasan por una buena o mala gestión?, peor aún, nunca nos enseñaron la cooperación y la autogestión, más bien nuestras escuelas y universidades han estado minadas de formatos para la competencia y la sustitución del uno por el otro, eso debe cambiar.

Para cambiar tu realidad circundante y la del mundo entero, no bastan enunciados en las redes sociales, ni una hermosa ideología, es importante consolidar esfuerzos prácticos que te lleven a demostrar la concreción de las ideas, el fin real de los proyectos y, desde allí, invitar al mundo entero a que toque los resultados, los huela, los sienta en persona.

Para los próximos escritos, sugeriré los tipos de ayuda y la descripción de algunos proyectos concretos, todos podemos hacer algo, todos podemos aportar algo, todos aprenderemos mucho y ojalá todos comprendamos el asunto de la cooperación y autogestión para el progreso de todos.

Gracias a quienes leyeron este aburrido mensaje hasta el final, no es nada fácil consagrarse a un camino donde muchos te alaban y pocos cooperan, donde muchos emiten hermosas frases de aliento pero no articulan en concreto, igual les quiero.

Abrazos, ¡que el universo les bendiga!

@samscarpato

Código: 11-2012-10004

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (2015). Fundemos granjas para el intercambio socioproductivo en nuestros países. Primera publicación en fecha 07-Sep-2012 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 24-Dic-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/fundemos-granjas-para-el-intercambio-socioproductivo-en-nuestros-paises/