El coordinador general, docente e investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Samuel Scarpato, solicitó a la cámara municipal de Iribarren, a través de un documento consignado ante la Comisión de Protección Ambiental, el análisis de una especie de anteproyecto de ordenanza dirigido a regular el desarrollo sostenido de la reserva natural Fila del Toro, bosque nublado ubicado cerca de la capital larense.
La propuesta, elaborada fundamentalmente por la Asociación Civil Proambiente, destaca la importancia de aumentar las potencialidades de la citada reserva y de impulsar la actividad agrícola, turística y de investigación.
En este lugar abundan los nacientes de agua que alimentan, por una parte, al Río Claro a través de la quebrada Guayamure, y por la otra, al Río Turbio, a través de las quebradas Guaiquiba y Los Aposentos.
El presidente de la Comisión Ambiental del concejo municipal y quien recibió el planteamiento, edil Antonio Rumbos, informó que, desde hace más de 25 años, organizaciones de trayectoria nacional e internacional como Fundena, WWF, Inparques, MARN y Chunikai sugirieron la protección legal del corredor biológico Yacambú-Terepaima, pero excluyeron de sus planes inmediatos el trazado de la poligonal para la preservación de los bosques nublados, por la dificultad que tenían de interconectar ciertos lotes boscosos.
La presencia dispersa, pero acentuada, de campesinos y trabajadores del sector agropecuario para la región también se cuenta como un problema.
En este sector se encuentran bosques nublados, desde semi intervenidos hasta muy intervenidos por actividades agrícolas privadas, con altitudes que oscilan éntre los 1.200 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Rumbos consideró conveniente destacar que esta fila separa a las parroquias Juares y Buena Vista del Municipio Iribarren del estado Lara lo que confirma parte de la tesis del geógrafo y ecólogo Dr. Antonio Marcano, que sugiere la existencia de los Bosques Nublados más cercanos a la meseta de Barquisimeto.
La zona a regular está siendo estudiada, desde hace más de diez años, por un grupo de investigadores que se han empeñado en aumentar el conocimiento de su realidad socioeconómica y ecográfica.
Está dividido en productores e investigadores sociales.
Se han trazado como meta incentivar al resto de los habitantes del sector a integrar sus fincas en parcelas -sin perder la propiedad- para lograr un desarrollo agroturístico de bajo impacto ambiental.
El alcance del proyecto, de manera directa, cuenta con más de 2 mil hectáreas de protección, sin embargo, pese a la autogestión, requieren de otros programas concretos: instalación y producción de viveros forestales y ornamentales para uso local y comercial; invernaderos para la producción de plántulas o almácigos hortícolas para dotar de material genético productivo a los campesinos de la zona; consolidación de infraestructura turística de bajo impacto ambiental, de brigadas locales de reforestación y resguardo ambiental y caminerías; y senderos de interpretación, según los parámetros internacionales de áreas protegidas., También se requiere un centro de formación agroturística para productores de las zonas altas.- , Los representantes esperan que, esta propuesta tenga eco y se haga realidad, por parte del cuerpo edili- cío del ayuntamiento.
Código: 03-2003-1059
Para citar este escrito:
VILLALOBOS, Coreen. (2002), La UCLA y la Asociación Proambiente formularon propuesta, Claman sanción de instrumento regulador de la Reserva Natural Fila de El Toro. El Impulso, año 2002. Barquisimeto. Disponible: http