Te entrego mi tesis doctoral, haz buen uso de ella

Capacitación como factor dinamizante del desarrollo rural

La seguridad alimentaria depende de casi cientos de diversos factores, muchos interactúan de forma sistémica, otros tantos de manera secuencial, tanto del lado de la oferta o producción agrícola y agroindustrial, como del lado de la demanda o consumo. A su vez, dentro de la oferta alimentaria, existen factores duros, tan visibles y palpables como la calidad de la tierra o de la semilla, aunque también hay factores blandos como el financiamiento o el mercadeo.

Esta investigación sugiere el apuntalamiento de un factor blando, que poco se emplea (créanme que no es prioritario en muchos países), aunque es capaz de dinamizar todo el sistema de desarrollo rural, producción agrícola y seguridad alimentaria, ese factor es el conocimiento inducido por medio del extensionismo y la capacitación.

Contenido general de la temática abordada

Acompáñanos a hacer un recorrido a lo largo de esta investigación doctoral algo atrevida, puesto que, por serendipia, aborda interesantes aristas de los programas de capacitación rural como expresión del sistema de planificación y de políticas públicas. También cuestiona los conceptos de seguridad alimentaria propuestos por la FAO y plantea un análisis de trazabilidad del extensionismo rural en el entramado de la norma jurídica venezolana para, finalmente, hacer una serie de propuestas ordenadas por áreas de acción política, de planificación y académica.

Propuestas derivadas de la investigación

Encontrarás una propuesta de estructura de programa bastante original y con suficiencia polivalente como para cumplir con la acepción de programa desde las perspectivas particulares y uso que le dan (1) la administración y el presupuesto público, (2) la planificación y análisis de políticas públicas, y (3) la formación académica y educativa en general. Verás además, la sugerencia de una nueva definición de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria.

Tal vez la propuesta más compleja o extraña, es un modelo de desarrollo rural y agroalimentario basado en un sistema de doble embudo, en donde ciertos factores se aglomeran ante la obstrucción de cada embudo (entradas y salidas del sistema), siendo allí donde entra en escena el propuesto efecto tobera, para dinamizar y metabolizar mejor los elementos interactuantes, gracias a la compañía, precisamente, del conocimiento inducido (no colide con el conocimiento cooperativo y participativo) por medio del extensionismo, asistencia técnica y capacitación.

Otras propuestas menores acompañan las recomendaciones, como la sugerencia de una arquitectura jurídica codificada que permita la trazabilidad eficiente del contenido de las normas, así como ciertas prácticas propias del ejercicio de la toma de decisiones.

Para una amplia comprensión de las propuestas, digamos, la empatía entre ellas y su contextualización, te pido leas con mayor detenimiento los hallazgos (capítulo IV de la tesis doctoral), para luego correlacionarlos con sus respectivas recomendaciones concatenadas a estos (capítulo V de la tesis).

Usemos adecuadamente la información

Haz un uso responsable de esta tesis doctoral, respeta la fuente. Si encuentras algún extracto de mi investigación, en cualquier publicación 2014-2018, comunícate inmediatamente conmigo y con las autoridades competentes; tal vez se haya filtrado parte de la información. De igual forma, si encuentras partes de mi investigación plagiadas (copiadas y pegadas sin citar debidamente la fuente) en publicaciones del 2019 en adelante, ponte igualmente en contacto, te lo agradeceré.

El autor: Samuel A. Scarpato-Mejuto

E-mail: samscarpato@yahoo.com, redes: @samscarpato

Para referenciar el documento anexo, usa esta información:

SCARPATO, Samuel. (2019). Evaluación de programas de capacitación agrícola en el estado Lara, Venezuela. Tesis doctoral. Presentada y aprobada ante la Universidad Simón Bolívar en septiembre 2018. Caracas: blog del autor. Disponible: http://samscarpato.com/wp-content/uploads/2019/09/Tesis-Doctoral-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-EDUCACION-Scarpato-Sep2018.pdf

Ampliemos la información o pongámosla en práctica

Si deseas que sea tu tutor o asesor de investigación en temáticas asociadas a mi investigación, ponte en contacto conmigo. De igual forma, si consideras que podemos poner en práctica esta investigación en tu entorno institucional o comunidad, escribeme, seré vuestro asesor gustosamente.

Usa el botón de Descarga para disponer de mi tesis