Estimado

Estimadolector

Gracias por visitar mi blog profesional, haremos un recorrido por una historia que se funde entre mis pasiones de vida y mi preparación formal.

Nací en Caracas, específicamente en la parroquia Santa Rosalía, a pleno mediodía del tercer domingo de junio del año 1973. Mi padre es siciliano de nacimiento y crianza, pero también de carácter y pasión; es un libre pensador que, a su llegada de Italia a Venezuela, luego de la Segunda Guerra Mundial, vivió un corto tiempo en El Tocuyo, para pasar a radicarse definitivamente en Barquisimeto.

Mi madre es hija de un gallego republicano y libre pensador que migró a Venezuela por diversas razones, entre ellas, no le venía bien el franquismo. Fue criada por una regia venezolana, a su vez hija de un guanche (canario) y de una venezolana de raigambre indígena Cuiba de las cercanías andinas de Cubiro. Al igual que mi padre, ella vivió entre dos países, pero en este caso alternó con España (más en La Laguna, Tenerife, que en La Coruña, Galicia).

Crecí en Barquisimeto, ciudad universitaria, tal vez la más bella y ordenada de Venezuela, lugar de encuentros y de comercio pujante. Esta prominente meseta separa el extremo norte de la cordillera de los Andes junto con la olla hidrográfica del soberbio Orinoco, respecto del “desierto” venezolano y la noble cuenca del río Tocuyo que apunta al mar Caribe. Los más variados y coloridos atardeceres (crepúsculos) se disfrutan en Barquisimeto, siendo al mismo tiempo la ciudad musical de Venezuela.

Desde muy niño he mantenido una gran pasión: el contacto con la tierra y la ecología en general. Eso me ha llevado a escalar montañas, trabajar la agricultura, acuicultura, reforestar o recuperar bosques protectores de ríos y quebradas, convivir con comunidades campesinas e indígenas y a fundar diversos voluntariados ecologistas, desde los cuales hemos canalizado muchos proyectos en campos y ciudades en distintos países.

Sin embargo, mi área de formación es distinta. Estudié administración de empresas, con áreas de profundización en planificación estratégica, inteligencia organizacional y evaluación de desempeño. Hice cursos y postgrados en áreas complementarias, como comunicación, gerencia del emprendimiento, gerencia de la economía social, gerencia agraria, investigación y gerencia educacional. A nivel de doctorado cursé estudios de ciencia política, profundizando en sociología política y, en especial, en políticas públicas.

Al parecer, mi pasión y formación son eclécticas pero no contradictorias. Las he fusionado en mis conferencias y en las aulas de clase en las que trabajo, en campos y selvas donde colaboro desde adolescente, pero también en empresas y organismos que asesoro. Siempre he mantenido el libre pensamiento, la observación crítica e investigación en lo que hago. Ejerzo la investigación científica y planteo las situaciones o soluciones desde puntos de vista integrales e incluyentes. Trabajo la docencia gerencial y universitaria desde 1999 y 2001, respectivamente.

Durante casi dos décadas, fui docente universitario en la principal universidad pública de la región donde vivía en Venezuela. Con el propósito de ampliar mi horizonte de vida como escritor, asesor y conferencista, me he radicado en Torino, Italia, desde donde continuaré trabajando por un mundo mejor.

Samuel Scarpato Mejuto