Resumen

Las sociedades políticas se enfrentan a una transformación en los mecanismos por los cuales los distintos actores interactúan y a su vez toman parte de las decisiones políticas, proceso que se acelera en la medida que se incrementa la cobertura de internet y se consolida la era de la información. En este ensayo se presenta una revisión documental de obras que sustentan el fenómeno de las transformaciones sociales sobre la base de las revoluciones tecnológicas, en este caso tecnologías aplicadas a la comunicación, siendo esta la variable explicativa empleada para sustentar la transición política en la era de la información. Se concluye que, a pesar del creciente empoderamiento del ciudadano común para ejercer la participación política, los problemas de gobernabilidad tienden a incrementarse conforme los gobiernos no institucionalicen la democracia electrónica como medida para canalizar la participación social y política de la sociedad-red.

Descargar (PDF, 619KB)

*Ensayo presentado para cumplir con uno de los exámenes doctorales ante la Universidad Simón Bolívar (www.usb.ve) en mayo 2012, cuya acta de aprobación fue publicada en junio 2012. Para confirmar ante la Coordinación del Doctorado en Ciencia Política: post-cpol@usb.ve.

Código: 09-2012-7023

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (2012). El auge de la democracia y desafíos de gobernabilidad en la sociedad-red,  apuntes para el análisis de la transición desde la perspectiva politológica. Ensayo doctoral. Disponible: http://samscarpato.com/El-auge-de-la-democracia-y-desafios-de-gobernabilidad/