Antes de descargar mi currículo al final de esta sección, te invito a conocer de mí algo más personal que da a mis credenciales profesionales un toque muy particular. Desde muy joven, he ido consolidando algunas áreas de actuación que no han cambiado en décadas, y es que mis intereses siempre han hecho foco en la ecología, la vida en el campo, las culturas originarias, el cuidado de los bosques, las montañas, los mares, la vida subacuática, el excursionismo y el submarinismo.

Mis ámbitos de formación se alejan un poco de esto. Me he graduado en administración de empresas, postgraduado en pedagogía y me he doctorado en ciencias políticas, con importantes diplomados y especializaciones en gerencia de cooperativas, gerencia agrícola, planificación, gerencia educativa, gerencia de proyectos, gerencia ambiental, sociología política y análisis de políticas públicas. Esto me permitió trabajar por casi dos décadas como profesor universitario en una facultad de ciencias económicas y empresariales, así como ser consultor empresarial a todo nivel.

Amar una cosa y estudiar otra no es paradójico, por el contrario, me ha llevado a acercar la economía y las finanzas a la ecología y con ello sensibilizar a muchos profesionales no ambientales hasta lograr importantes cambios en diversos entornos académicos, sociales y productivos. Durante toda la década de 1990, promoví la inclusión de la variable ambiental y la creación de asignaturas ambientales en carreras ajenas a este mundo, antes de que se hiciese obligatorio en muchos de nuestros países. También realicé importantes proyectos a favor del desarrollo sustentable y la seguridad agroalimentaria ecológica antes que se hiciese moda y legislación internacional.

Por este motivo se me hizo fácil trabajar y coordinar grandes proyectos de consultoría ambiental en las últimas dos décadas, así como asesorar en costos ambientales y contabilidad ambiental en general. Treinta años de voluntariado en campos y selvas me han dado la sensibilidad y la experticia para asesorar todo tipo de organizaciones en la tradicional CSR (Corporate Social Responsibility) o en el más actual ámbito ESG (Environmental, Social, Governance) y, desde 2021, en materia de Taxonomía europea de actividades consideradas actividades ambientales.

Recuerda descargar mi CV en el idioma de tu preferencia, si así lo requieres.