Reunión de compadres ayamanes, piaroas y gayones
Reunión de compadres ayamanes, piaroas y gayones

El pueblo-nación Gayón y el Ayamán, aún vivos culturalmente y en parte lingüísticamente, pero también los pueblos Jirahara y Cuiba, entre otros, que aún los ves por las calles y campos de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón, al centro occidente venezolano, conservan importantes rasgos de sus rituales, cánticos, rezos a las cosechas, a los matrimonios, a la pubertad, a la luna, a las aguas, al viento, a la tierra y al sol.

Mi abuela era hija de una auténtica indígena cuiba de los lados de Quíbor vía Cubiro (me llena de orgullo saberlo), me contaba mi tía abuela (Eña) que en parte me crió, me hablaba de su madre y abuela materna, que escasamente hablaban español, de sus mañas, consejos, prácticas culinarias, hierbas curativas, la mirada pícara y profunda, la desconfianza del ajeno. Increíblemente, sin ser agricultora, mi tía Eña me daba muchos consejos en la materia: “mi abuela decía que la semilla del maíz debes prepararla de tal y cual forma antes de sembrarla”.

Tantas cosas que un niño y adolescente rara vez valoraba, pero que indudablemente germinan con el paso del tiempo cuando te acercas un poquito a las raíces, ellas se conectan con todo el universo y luego el cielo te hace revelaciones, increíble cómo funciona todo esto. La memoria genética esté viva, basta recobrarla con sencillos y eventuales toques.

Por otra parte, en Venezuela despectivamente llamamos “tierrúos” a los que tienen pinta de campesino, piel tostada, portando humildes vestimentas, a los que en plena vía pública se sientan en cuclillas para descansar las piernas (tal como lo veían de sus abuelos), no somos “tierrúos”, somos gente de la tierra, somos gayones, ayamanes, jiraharas, cuibas y yacambúes. Somos los que le damos resguardo al agua que tú bebes en casa, somos quienes cultivamos la tierra para que tú puedas andar cada día, somos el origen y el destino del 82% del territorio, pero también la esencia no reconocida del 70% al 90% de quienes te tropiezas en las calles de Lara, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

Código: 01-2012-9011

Para citar este escrito: 

SCARPATO, Samuel. (2012). Desarticulan y borran de los mapas a la población indígena. Primera publicación en fecha 25-Mar-2012 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 26-Jul-2017. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: http://samscarpato.com/desarticulan-borran-los-mapas-la-poblacion-indigena/