Una corta nota reflexiva, a partir de una toma aérea que hice a lo que hace poco fueron selvas tropicales.

A veces nos volvemos reiterativos en ciertos temas pero, cuando se trata de salvar vidas, no debe cansarnos insistir hasta más allá del último aliento. Quiero sustentar la razón por la cual en la agricultura no deben permitirse bajos rendimientos.

Cuando aceptamos bajos rendimientos en cosechas, provocamos que los agricultores (pequeños, medianos o grandes) intervengan y arrasen cada vez más los bosques tropicales que una vez estuvieron allí para tratar de compensar (mediante más extensión de siembras) los volúmenes requeridos por el creciente mercado consumidor de alimentos.

Por eso, cuando hablo de AGROECOLOGÍA y de AGRICULTURA SANA, siempre indico que también deben aplicarse tecnologías o conocimientos que propendan al ALTO RENDIMIENTO EN COSECHAS. Aquí los primeros responsables somos los ecologistas que, en muchas ocasiones, refutamos discutir de productividad en nuestros sistemas agrícolas.

No sólo se trata de echarle culpas al insensato y masivo cultivo para producir biocombustible o aguardiente. Creo que también debemos asumir los ecologistas que, en este particular (buenas cosechas), no hemos sido eficientes. Ahora bien, el desafío mayor radica en cómo lograr altos rendimientos sin uso de venenos ni de semillas transgénicas y cómo lograrlo a partir de agricultura verdaderamente ecológica.

Créanme que existen agrupaciones de científicos autogestionarios, trabajando en esta importante materia que siempre están (estamos) brindando talleres y conferencias en distintas localidades y países. Ha llegado la hora de dejar la crítica y pasar a las soluciones, te invito a incorporarte a ellas.

Por favor revisa nuestros escritos en la materia, tal vez estemos a tiempo de salvar nuestras vidas y las condiciones que la hacen posible.

@samscarpato

Código: 04-2012-2004

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (2015). Déjame un poquito de selva. Primera publicación en fecha 19-Jul-2012 en el medio Facebook. Segunda publicación en fecha 24-Dic-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: http://samscarpato.com/dejame-un-poquito-de-selva/