El coordinador general, docente e investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Samuel Scarpato, solicitó a la cámara municipal de Iribarren, a través de un documento consignado ante la Comisión de Protección Ambiental, el análisis de una especie de anteproyecto de ordenanza dirigido a regular el desarrollo sostenido de la reserva natural Fila del Toro, bosque nublado ubicado cerca de la capital larense.

La propuesta, elaborada funda­mentalmente por la Asociación Civil Proambiente, destaca la importancia de aumentar las potencialidades de la citada reser­va y de impulsar la actividad agrí­cola, turística y de investigación.

En este lugar abundan los nacien­tes de agua que alimentan, por una parte, al Río Claro a través de la que­brada Guayamure, y por la otra, al Río Turbio, a través de las quebradas Guaiquiba y Los Aposentos.

El presidente de la Comisión Ambiental del concejo municipal y quien recibió el planteamiento, edil Antonio Rumbos, informó que, desde hace más de 25 años, organi­zaciones de trayectoria nacional e internacional como Fundena, WWF, Inparques, MARN y Chunikai sugirieron la protección legal del corredor biológico Yacambú-Terepaima, pero excluye­ron de sus planes inmediatos el tra­zado de la poligonal para la preser­vación de los bosques nublados, por la dificultad que tenían de interco­nectar ciertos lotes boscosos.

bosques-de-bombon-1997

La presencia dispersa, pero acentuada, de campesinos y traba­jadores del sector agropecuario para la región también se cuenta como un problema.

En este sector se encuentran bosques nublados, desde semi intervenidos hasta muy interveni­dos por actividades agrícolas pri­vadas, con altitudes que oscilan éntre los 1.200 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Rumbos consideró conveniente destacar que esta fila separa a las parroquias Juares y Buena Vista del Municipio Iribarren del estado Lara lo que confirma parte de la tesis del geógrafo y ecólogo Dr. Antonio Marcano, que sugiere la existencia de los Bosques Nublados más cercanos a la meseta de Barquisimeto.

 dsc06369-2Integración impostergable

La zona a regular está siendo estudiada, desde hace más de diez años, por un grupo de investigadores que se han empeñado en aumentar el conocimiento de su realidad socioeconómica y ecográfica.

Está dividido en productores e investigadores sociales.

Se han trazado como meta incentivar al resto de los habitantes del sector a integrar sus fincas en parcelas -sin perder la propiedad- para lograr un desarrollo agroturístico de bajo impacto ambiental.

El alcance del proyecto, de manera directa, cuenta con más de 2 mil hectáreas de protección, sin embargo, pese a la autogestión, requieren de otros programas con­cretos: instalación y producción de viveros forestales y ornamentales para uso local y comercial; invernaderos para la producción de plán­tulas o almácigos hortícolas para dotar de material genético produc­tivo a los campesinos de la zona; consolidación de infraestructura turística de bajo impacto ambiental, de brigadas locales de refores­tación y resguardo ambiental y caminerías; y senderos de interpretación, según los parámetros internacionales de áreas protegidas., También se requiere un centro de formación agroturística para productores de las zonas altas.- , Los representantes esperan que, esta propuesta tenga eco y se haga realidad, por parte del cuerpo edili- cío del ayuntamiento.

dsc06467-2

Código: 03-2003-1059

Para citar este escrito:

VILLALOBOS, Coreen. (2002), La UCLA y la Asociación Proambiente formularon propuesta, Claman sanción de instrumento regulador de la Reserva Natural Fila de El Toro. El Impulso, año 2002. Barquisimeto. Disponible: http://samscarpato.com/claman-sancion-instrumento-regulador-la-reserva-natural-fila-del-toro/