Reflexiones de juventud, 1991

Se entiende por “autogestión”, el derecho que posee cada persona o gru­po de ellas, de tomar sus propias decisiones, en consecuencia, de guiar sus rumbos como les convenga. Ahora bien, por común moral, es totalmente aceptable su puesta en práctica mientras no entorpezca de manera real el mundo exterior, al margen de las relaciones que tenga con el mismo.

Por otro lado, es obvio que no existiría determinado mal sin un agente que lo produzca; en este caso, se trata el tema “Autogestión Indígena” desde el momento que se observa que las mencionadas comunidades evolucionan no muy progresivamente a partir de la intervención foránea en su conducción.

Dicha intervención, al igual que muchas intervenciones hoy día, surgen como resultado del continuo afán que poseen ciertas etnias de expandir su civilización, hasta “conquistar” terrenos ajenos (entiéndase que no solo físicamente). La mayoría de las actuales naciones, surgieron como consecuencia de dicha expansión y “conquista”, pero pareciera que muchas de ellas no se conforman con lo que tienen; y, al tratar de expandir sus dominios, pue­den llegar hasta “violar” las creencias o cultura en general del medio al cual han de irrumpir. De manera que toda dominación requiere estrictamente un cambio o adaptación por parte del afectado.

Esta forma de irrumpir con el tradicional desenvolvimiento de una cultura, a través de los años se ha ido perfeccionando cada vez más, hasta llegar a “tácticas” realmente convincentes y despistantes, para quienes tratamos de una manera u otra emancipar el agobiado desarrollo de nuestra actual cultura. Existen miles de situaciones como la mencionada, pero me limito a citar tan sólo el caso de quienes, con su pacifista y humilde palabra, no han llegado siquiera interrumpir la continua y devastadora expansión de la sociedad capitalista, principalmente; aún cuando lo que piden es solo el respeto a su cultura y una modesta parte del territorio que desde miles de años han ocupado. Pero por ley natural, a lo largo solo sobrevivirá el más fuerte, el más apto, de manera que los indígenas de nuestro mundo, representados por un diminuto grupo restante de lo que conformaban originalmente, el cual a su vez es influido en gran parte por nuestra civilización, alzan su voz “al cielo que los oiga” para que de una vez por todas “les permitan” desenvolverse y realizar su auténtica autogestión.

Este escrito es solo una pequeña parte del drama que realmente viven nuestros originarios. Samuel Antonio, 1991.-

@samscarpato

Código: 01-1994-9041

Para citar este escrito:

SCARPATO, Samuel. (1991). Autogestión indígena. Inédito de fecha 1991. Segunda publicación en fecha 09-Sep-2016. Consultado en fecha (día)-(mes)-(año). Disponible: https://samscarpato.com/autogestion-indigena-grito-al-vacio/